ACTIVIDADES

  • SESIÓN 1: La PDI: concepto, funcionamiento. Tipos y características.
En esta primera sesión se pretende dar al profesor un conocimiento sobre qué es la pizarra digital, y en qué consiste su funcionamiento; así como los tipos de pizarra que existen y las características de cada una.
ACTIVIDAD: LLUVIA DE IDEAS
El pedagogo encargado de impartir el curso preguntara a los asistentes qué entienden por “pizarra digital” y que conocimientos y experiencias han tenido con la misma. Posteriormente, anotará todas las ideas y entre todos realizarán una definición de la misma. Tras la exposición y puesta en común, se expondrá una presentación en la que se explique el concepto de pizarra digital, los tipos que existen, para familiarizar al profesorado con la misma.
Diapositivas (1-34)

  • SESIÓN 2: Instalación, configuración, conexiones y mantenimiento.
En la segunda sesión del curso, los maestros asistentes aprenderán a instalar, configurar, conectar y saber llevar a cabo el mantenimiento de una pizarra digital. Así como saber utilizar correctamente los complementos de la misma: proyector, portátil, audio, etc. Además de la instalación de los distintos softwares necesarios para utilizarla.
Por lo que, el encargado de impartir el curso, llevará al aula los componentes de una pizarra digital y de forma visual hará la explicación de todo lo anterior.
 ACTIVIDAD: Por equipos, los maestros realizarán una instalación de una pizarra digital para comprobar si han afianzado los conocimientos.

  • SESIÓN 3: Una nueva metodología: PDI
En esta sesión se concienciará a los maestros del  uso correcto de la PDI, ya que ésta no debe ser utilizada como la pizarra tradicional. La pizarra digital supone un nuevo recurso para los docentes, ya que abarca un amplio abanico de posibilidades que permite interactuar a los alumnos y realizar actividades que sólo son posibles con la PDI, como reproducir, grabar, comparar, buscar, además de acceder a cualquier tipo de información en la red. Para ello se utilizará la siguiente presentación:


  • SESIÓN 4: Trabajando con Interwrite Workspace
En esta sesión se iniciará a los maestros en el uso y manejo del Interwrite Workspace, un programa muy intuitivo que facilita y permite el trabajo con la PDI.  Este programa incluye más de 4.000 recursos educativos digitales, desde el más serio al más divertido, englobando un amplio número de materias desde artes gráficas hasta ciencias pasando por letras o idiomas, desde infantil hasta universidad. El pedagogo enseñará a utilizar las principales herramientas y posibilidades que posee dicho programa.
ACTIVIDAD: Después  de la explicación del programa, algunos de los maestros de forma voluntaria realizarán una demostración a sus compañeros de los distintos usos de esta herramienta.

  • SESIÓN 5: Utilizar la pizarra como apoyo en las explicaciones
En esta sesión se concienciará a los maestros sobre el uso de este nuevo recurso en sus explicaciones. Los maestros pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión. A medida que cada maestro vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con gran cantidad de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimedia, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses,  facilitando el tratamiento de la diversidad y la orientación de sus aprendizajes.
ACTIVIDAD: A cada maestro se le dará un tema distinto del curriculum de Primaria y debe pensar como lo explicarían a sus alumnos apoyándose en la PDI. 

  • SESIONES 6 Y 7: Recursos web para la PDI
En estas sesiones se les facilitará a los maestros una serie de recursos para utilizar con la PDI para que vean las múltiples funciones que tiene la misma, y que la pueden utilizar de una manera distinta a cómo se usa la pizarra tradicional. Además, se enseñará a utilizar la herramienta Blogger, en su uso básico, es decir, navergar por el mismo y dejar comentarios.
En primer lugar se mostrará una presentación al grupo de maestros sobre los recursos que podrían utilizar:
Diapositivas (98-150)

Posteriormente, el pedagogo enseñará diferentes recursos web para utilizar en sus aulas:
Por último, se les enseñará a trabajar con los recursos didácticos que nos ofrecen las editoriales.
  • SESIÓN 8: Charla informativa de dos especialistas en PDI
En esta sesión los maestros recibirán una charla sobre el uso de la PDI impartida por un especialista en la misma y de un docente que la utiliza diariamente en el aula. El especialista se centrará en aspectos más técnicos, así como recursos que se pueden utilizar. El maestro hablará sobre cómo la utiliza en su aula, qué recursos utiliza, cómo beneficia a sus alumnos, qué cambios ha realizado en su metodología, etc.
Tras la charla de ambos profesionales, los maestros podrán preguntarles sobre aquello que no hayan entendido o que no les haya quedado claro.

  • SESIONES 9 Y 10: Exposición de un uso pedagógico de la PDI
En las dos últimas sesiones los maestros asistentes al curso son los encargados de impartirlas. Después de todo lo aprendido en las sesiones anteriores, cada maestro tendrá que escoger un tema que tenga que impartir en su aula y dispondrá de unos 15 minutos para explicarlo apoyándose en la PDI, es decir, utilizando los recursos aprendidos, creando un nuevo recurso (imagen, video, presentación,…), etc., hacerlo de una forma diferente a cómo lo harían normalmente y con la pizarra tradicional.